11.11.09

/.piñatas.


piñata es una palabra que me gusta mucho.
me gusta como suena,
me gusta que representa.
me gusta.
me recuerda a mi infancia,a los momentos de celebración y a ese momento de entusiasmo tan esperado en que la piñata va a estallar para convertirse en una lluvia de cositas lindas.






El significado de la piñata es el siguiente: La piñata es el diablo y sus picos los 7 pecados capitales. Pasa un niño con los ojos vendados y su palo es la Fe, ciega e inquebrantable, listo para vencer al diablo, que es romper la piñata. El contenido de la piñata son todas las bienaventuranzas que se ganan al vencer el diablo

El orígen de las piñatas en México comenzó con los colonizadores españoles ya que con ellos llegaron y éstos a su vez, las conocieron por los italianos

Por algunas informaciones se atribuye a Marco Polo haber llevado las piñatas a Italia en el siglo XII después de que las conoció en oriente

En efecto los chinos confeccionaban una figura de vaca, de buey o de bùfalo cubierta con papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas

El buey o la vaca estaban rellenos de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los mandarines las golpeaban con varas de diferentes colores. Después de haberla vaciado, se quemaba el papel y era el momento en el que la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas ya que eran consideradas de buena suerte para todo el año

No hay comentarios:

Publicar un comentario